lunes, 14 de julio de 2008

Segunda Guerra Mundial, 1939-1945

Antecedentes

-Situación internacional inestable a partir del tratado de Versalles, 1919: luego de 1929 se rompió el orden establecido en Versalles, apareciendo países agresivos y expansionistas.

- Política de no intervención de los vencedores, con el fin de evitar nuevos conflictos y solucionar sus problemas internos post primera guerra: “manos libres” al fascismo y nacionalsocialismo.

- Crisis económica post crac del 29 genero escenario propicio en Europa para la radicalización de los nacionalismos (Discurso de Mussolini, Hitler y Franco).

- Estados totalitarios (Alemania) desarrollaron política de expansión hacia Europa Oriental, por tratarse de territorios con población de raíz germánica y por tanto ser parte de un “espacio vital” según Hitler.

- Detonante: 1º de Septiembre de 1939, Alemania invade el puerto polaco de Danzig. Aunque antes ya había manifestado conductas expansionistas: 1933 abandona la Liga de las Naciones, 1935 introduce el servicio militar obligatorio y anexa territorios como Checoslovaquia (1937), Austria (1938) y Polonia (1939).

1ª Fase Guerra Europea, 1939 – 1941:

- Principales rivales: Alemania v/s Gran Bretaña y Francia.
- Protagonista de la fase: Alemania, la “máquina de guerra”. Derrota en 1940 a Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Francia. Estrategia de “ataques relámpagos”.
- Gran Bretaña sola: Hitler ocupa y divide Francia en dos partes. El Norte pro fascismo queda al mando del Gral. Francés Pétain, en Vichy. El sur es controlado íntegramente por Alemania.
- EEUU no interviene: pero ayuda al triple Entente.
- Bombardeo a Gran Bretaña: W. Churchill gobernaba y resistía. Negativa total de acuerdo con Nazis (“... No puedo ofrecer más que sangre, sudor y lagrimas”).
- Italia no responde: el Führer se encuentra descontento por que su socio Mussolini no apoya eficazmente sus planes. Italia está preocupada de problemas en el Norte de África y los Balcanes.
- Alemania corta circuitos británicos en África: Hitler envía a Coronel Edwin Rommel (zorro del desierto) y a su contingente “África Korp” a dicho continente, para ayudar a Italia y, al canal de Suez, para bloquear y cortar suministro de petróleo Británico desde esa zona.

- Frente oriental: Hitler en 1941 invade Rusia en una operación llamada “Barbarroja”. Rompiendo en pacto de no agresión de 1917. ¿Motivos? Alemania poco a poco comenzaba a desfallecer: fue a Rusia en busca de Trigo y petróleo.

- Estrategia Rusa: según el mariscal Molotov se debía hacer lo mismo que con Napoleón: estrategia de roza, quema y devastación de los territorios. Lo demás había que dejárselo al invierno estepárico frío.

- Errores de Hitler en Rusia:

a) No concentró las fuerzas en un sólo objetivo (Leningrado, Moscú y Caucaso)
b) Los carros y aviones alemanas no estaban preparados para combatir en extensiones como las rusas.
c) No tuvieron en cuenta el problema logístico (largas distancias e ineficientes comunicaciones). Comenzaba la debacle Nazi.

2ª Fase: Guerra Mundial, 1942 – 1945

- Ingreso a la guerra: El 7 de Diciembre de 1941 Japón bombardea base naval (Peral Harbor) de EEUU en el Océano Pacífico (Hawai). Japón ataca al único enemigo que podía impedir su sueño de formar la “esfera de co – prosperidad del gran Asia oriental”.
- Declaración de guerra: Ante esta agresión Franklin Delano Roosevelt, presidente de EEUU declara la guerra a Japón y a los países del Eje Berlín - Roma – Tokio. En oriente el Almirante Yamamoto declara: “... con este triunfo hemos despertado a un gigante dormido”.
- Conferencia de Teherán: en Noviembre se reúnen Roosevelt, Churchill y Stalin y deciden el desembarco de Normandía (“a terminar la guerra..”)
- Estrategia de EEUU: Al entrar en la Guerra, EEUU apoyó primero la derrota de Alemania (desembarco de Normandía o Day D: Junio de 1944), y luego la de Japón (6 – 9 Agosto de 1945 tras bombas atómica en Hiroshima y Nagasaki). Tres años costó la rendición de Alemania. Tres meses la rendición japonesa.



- Liberación de Paris: en Agosto de 1944.
-Ocupación de Alemania: en marzo de 1945 los Aliados comienzan la invasión de Alemania desde occidente y oriente (rumbo a Berlín).
- Fin Alemán: Hitler se suicida en 30 de Abril; el 2 de mayo se rinden ante los soviéticos y el 7 de mayo Alemania pide armisticio.

- El 2 de Septiembre, Japón firma el armisticio final de la Guerra en el acorazado Missouri, comandado por Gral. Douglas Mc Artur.

Consecuencias:

- La guerra afectó a un gran número de personas. Movimiento de refugiados. 55 millones de muertos en batalla, guetos, campos de exterminio, bombardeos, bombas atómicas.

- Europa arruinada por efectos de bombardeos y batallas.

- Políticamente: auge del independentismo colonial (descolonización); creación del Estado de Israel y la bipolarización del mundo post 1945 (occidente: capitalista – EEUU y oriente: comunista – URSS), generando tensión mundial y guerras en las que no participaron directamente (Guerra de Corea, Vietnam, Camboya, Afganistán, Crisis de los Misiles en Cuba): Son los tiempos de la Guerra Fría.

- Avances científicos durante la guerra hicieron que el radar y el motor a reacción fueran claves en la industria de aviación civil de post guerra / Los computadores se fueron desplegando y el armamentismo se fue refinando cada día más.

- En la Conferencia de San Francisco (Junio de 1945) se crea la ONU, heredera de la Liga de las Naciones. Importante para la paz del mundo: 1948 Declaración de los Derechos Humanos.

- En Julio de 1945 se desarrolla la Conferencia de Potsdam, para acordar medidas contra Alemania terminada la guerra.


Ver video: "Segunda Guerra Mundial".
http://www.youtube.com/watch?v=45WOSqVd2TM&NR=1

No hay comentarios: