jueves, 10 de julio de 2008

Revoluciones Juveniles.Francia y las manifestaciones del 68’.

Producto de los problemas sociales en los que se encontraba Francia, además del cuestionamiento por parte de la sociedad hacia el trato del gobierno con las colonias, se produjo un gran quiebre en el cuál, los obreros y estudiantes franceses jugaron un papel importante.

“El movimiento no pedía mejoras, sino un cambio mas profundo en sus vidas”. Esto permitió que los sectores que normalmente no tenían vinculación encontraran un espacio común de conocimiento y formas de lucha, entre obreros y estudiantes.

El movimiento no obedeció a tendencias políticas, aunque facciones del partido comunista quisieron dirigir la protesta, no logrando su objetivo.
Según el sociólogo Manuel Castells: “fue ante todo un movimiento libertario y en cierto modo, anarquista, aunque tan libertario que rehusó toda etiqueta, incluso la de anarquista”.

Estas revueltas, conocidas como las revoluciones del 68’, fueron experimentadas en muchos países del globo.

En México, se vivió una escena de gran dolor. Un movimiento estudiantil que surgió en Tlatelolco, fue reprimida a fuego. La masacre de estudiantes por parte de las fuerzas de orden generó aun más efervescencia y crítica entre las juventudes de aquellos tiempos.

Cuando se dice "el 68" la primera imagen es París. Los manifestantes arrancando adoquines en las calles de París, los "graffitis" llamando a la imaginación al poder, la huelga general. Hubo otros "68" en Chicago, en México y en Praga, pero París fue simbólicamente tan fuerte que nació la generación de los "Sesentaochistas" y hoy se discute su peso e influencia. Su herencia.

Matanza en la plaza de Tlatelolco.
Estudiantes detenidos despues de la irrupcion militar.
Fuente:http://gatopardo.blogia.com/2007/100201-memorial-de-tlatelolco.php

No hay comentarios: