lunes, 14 de julio de 2008

Primera Guerra Mundial.

La Gran Guerra. 1914 - 1918.

La primera gran guerra mundial, fue detonada como ya sabemos, por el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono Austro-Húngaro, por parte de agrupación Serbia llamada “mano negra” (Gavrilo Princip), el 28 de Julio de 1914. Austria y Alemania prepararon expedición de castigo, previo “ultimátum” que no fue aceptado por Serbia. Los primeros ataques fueron contra Belgrado.

Pero también existen antecedentes que permiten dilucidar el porque estallo una guerra que termino afectando al mundo entero.

-Antecedentes Económicos: competencia entre los países europeos por la expansión imperialista y colonialista. Alemania comenzó a disputarle la supremacía económica a Inglaterra.

-Antecedentes Políticos: los enfrentamientos nacionalistas pretendía “re establecer” fronteras o tierras perdidas. Francia por ejemplo anhelaba recobrar Alsacia y Lorena. En los Balcanes el nacionalismo apoyado por Rusia buscaba terminar con el sometimiento del Imperio Austro-Húngaro. Serbia soñaba con una “Gran Yugoslavia”. Fueron surgiendo alianzas y bandos.

- Antecedentes Sociales: “fracaso de las tendencias pacifistas” organizadas a fines del s. XIX (poco apoyo y marginales a los gobiernos) y fracaso de los intentos socialistas por evitar un conflicto (Discurso: La guerra no es del pueblo; la guerra es del imperialismo y la burguesía. Jean Jaures y Vladimir Lenin).


Las consecuencias de la guerra son muchas. Entre ellas podemos rescatar:
- Numerosas perdidas humanas: gran mortandad de hombre menores de 30 años. 10 millones de personas muertas y 20 millones heridas.
- Horrores de la guerra: Gran Bretaña y Francia frente a las atrocidades de la guerra y a la intención de no volver a repetir un capitulo como éste, adoptaron una postura de indiferencia frente a la realidad europea.
- Mutilados de la guerra: fueron un trauma permanente para los europeos. Fueron denominados “caras marcadas “o “caras partidas”. Vivo recuerdo de la guerra y del odio.
- Incorporación de la mujer al trabajo extra hogar: fueron ocupadas en ámbitos de auxilio a las tropas, posibilitando luego de la mortandad masculina, su ingreso al mundo laboral y posterior derecho a voto.
- Aparición del primer país socialista: en 1917 los Bolcheviques acabaron en Rusia con el Zarismo. Lenin en 1922 funda la URSS. Gobiernan los “soviet” (urbanos y rurales).
- Nace la Sociedad (Liga) de las Naciones: fue parte del tratado de Versalles. Órgano ineficiente al no contar con el apoyo de EEUU. En 1931 no condenó la invasión japonesa a Manchuria.
- Despertar de los Nacionalismos: desaparecieron viejos imperios como el ruso, austro – húngaro y turco. Surgen estados nacionales desde trincheras sumamente nacionalistas.



Ver video: "Asesinato de Francisco Fernando" Parte 1-
http://tu.tv/videos/asesinato-de-francisco-fernando

No hay comentarios: