lunes, 14 de julio de 2008

Periodo Entre Guerras, 1919 – 1939

Época de alta tensión y debate respecto del destino del mundo. La Primera Guerra Mundial generó movimientos pacifistas y tendencias que buscaron “evadir” los problemas por medio del consumo y la diversión (Locos años 20, charlestón, paseos a la costa, uso de trajes de baños, etc).

Procesos sustantivos:

A) Surge el primer Estado socialista en Rusia en 1917 (Vladimir Ilich Ulianov, Lenin) que hacia 1922 pasará a ser la URSS, Estado multiracial dirigido por Joseph Stalin (Acero) desde la muerte de Lenin.

Stalin gobernó la URSS de manera autoritaria hasta 1952 y durante su gobierno se llevaron a cabo los planes económicos quinquenales, la industrialización del país, la electrificación de la URSS, la militarización de sus estructuras de poder y las purgas contra los enemigos del régimen.

B) Surge el fascismo y nacionalsocialismo, como ideologías anti capitalista, anti comunistas, ultra nacionalista, expansionista y agresivas, como respuesta a los “castigos” post Versalles (Alemania) y la “humillación” de los vencedores (Italia). Hitler resume su pensamiento en el libro “Mi Lucha”.

En este contexto de crisis, el fascismo y nacionalsocialismo criticaran a la democracia liberal representativa pro EEUU y asumirán una postura autoritaria, en la cual el dialogo y el debate no serán parte de la vida ciudadana. La orden llegará desde arriba y deberá ser cumplida.

C) Crisis del Capitalismo (Jueves Negro en New York: 29/10/29): el colapso del sistema capitalista fue uno de los hitos que más utilizaron en su favor las ideologías fascistas europeas (Alternativa de cambio al capitalismo).

Los antecedentes de esta crisis fueron: a) la sobreproducción –acelerada y exagerada- de productos de intercambio comercial post Primera Guerra Mundial (producir para volver a la normalidad se pensó); b) alta nivel de especulación financiera (mercado crediticio y financiero no recibía de vuelta todo lo que necesitaba para equilibrar los flujos de caja) y c) dependencia económica del mundo respecto de EEUU: Principal exportador y principal importador mundial, más el peso de absorber los déficit de la Guerra .

Las industrias caen, los bancos quiebran, el mercado internacional se paraliza y la cesantía y desesperación generaron incertidumbre, caos y critica a la economía liberal capitalista y a la democracia liberal.

EEUU enfrentó la crisis desde 1933 liderado por F. D. Roosevelt (PD). Ideó en New Deal (Nuevo Trato) inspirado en la Obra de J. Keynes, “Teoría Gral. Del Empleo”.

D) Guerra Civil española (1936 –39): “Tubo de ensayos de la segunda guerra mundial”: pelea el fascismo (Hilter, Mussolini) apoyando a los Nacionalistas (F. Franco) contra el comunismo (José Stalin, URSS) que colaboró con el Frente Popular (Republicanos: comunistas, anarquistas, radicales, socialistas).

No hay comentarios: