jueves, 10 de julio de 2008

Guerra fría.1947-1990.

La alianza que unió a las dos grandes potencias vencedoras de la II guerra mundial no pudo sostenerse. Se iniciaba así la guerra fría.
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico, militar y de los medios masivos de comunicación; que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos.

La Real academia de la Lengua Española la define como: Situación de hostilidad entre dos naciones o grupos de naciones, en la que, sin llegar al empleo declarado de las armas, cada bando intenta minar el régimen político o la fuerza del adversario por medio de propaganda, de la presión económica, del espionaje, de organizaciones secretas, etc.
La guerra fría no fue un conflicto bélico, ya que nunca llegaron a enfrentarse por medio de las armas. Pero fue más allá. Esta disputa se constituyo en una serie de conflictos indirectos que solo fueron manipulados por los países hegemónicos.

La guerra fría no fue mas que un enfrentamiento en el cuál pretendían (EEUU y URSS), implantar un modelo de gobierno en todo el orbe mundial, lo que llevo a que países como Cuba, Vietnam, Corea, Chile, se enfrentaran a procesos bélicos internos por la hegemonía de la ideología comunista o capitalista.

No cabe duda que la guerra fría marco al mundo entero desde que se iniciaran las disputas en 1947 hasta la caída de la URSS en 1989-1990.







Caricatura que alude a la confrontación entre el este y el oeste, los bloques soviético-comunistas y el norteamericano-capitalista.




Fuente:
http://www.cprcalahorra.org/alfaro/Material/Historia%20de%204º/Bloques%20guerra%20fria.jpg.



Referencias:

www.historiasiglo20.org/GLOS/guerrafria.htm

es.wikipedia.org/wiki/Carrera_armamentística

http://forogiro.mi-web.es/foro




No hay comentarios: