sábado, 12 de julio de 2008

Globalización.

Si bien se reconoce a la globalización como un fenómeno que emerge a fines del siglo XX, tiene raíces que llegan hasta el siglo XVI con el establecimiento de redes comerciales a nivel mundial entre los imperios y sus colonias. La diferencia de esta "mundialización" con la globalización es que la última es una unidad que funciona en tiempo real a escala planetaria gracias a las redes de comunicación electrónica[1].

La globalización es entendida como un proceso multidimensional en el cuál existe una apertura mundial, en varios campos del desarrollo; la economía mundial, los escenarios locales y las influencias culturales y políticas.

La premisa principal de esta tendencia es que existe un grado de integración entre las sociedades mundiales.

Donde mas ha tenido eco esta tendencia, es en el ámbito económico. Desde esta óptica, el proceso implica una apertura de mercado, liberalización de capitales, bienes y servicios. Implica el rol del mercado mundial en las economías de los estados, lo que ha provocado un bajo rol interventor de estos.

La globalización también implica una apertura comunicacional. Los sistemas de comunicaciones globales están teniendo una creciente importancia en la actualidad; es por medio de estos procesos que las naciones, grupos sociales y personas están interactuando de manera más fluida tanto dentro como entre naciones.

Uno de los tantos contras que pueda encontrar este proceso que se vive a nivel mundial, reside en la apertura comercial, en donde, un suceso, por pequeño que parezca, puede alterar la economía mundial en poco tiempo. Basta citar la llamada “crisis asiática”, que se propagó en todo el mundo y que muchos de estos, incluido Chile, experimentaron sus consecuencias.





[1]“La Globalización y sus efectos”. http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-11-29.5590492629
referencias:
http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/caputoo/caputolo0002.pdf

No hay comentarios: