jueves, 10 de julio de 2008

Proceso de Descolonización.

“Antes del final de la Segunda Guerra Mundial, resultaba obvio que ni estados unidos ni la URSS iban a consentir la pervivencia de los antiguos imperios europeos y que para aniquilarlos recurrirían, entre otras medidas, a la Organización de las Naciones Unidas”[1]

El proceso de descolonización fue provocado por la influencia que las grandes potencias de la Guerra Fría, sostuvieron sobre los dominios de los grandes imperios coloniales.

Mientras que estados Unidos podía sustituir a las antiguas potencias coloniales, recurriendo al neocolonialismo económico, asentado en un carácter hegemónico entre las democracias, la URSS, comprendía que entre olas colonias podía hallar terrenos para expandir la utopía comunista.

En el caso del imperio británico, desde 1941, fue perdiendo sus dominios, por la irrupción japonesa en sus posiciones como: Singapur, Hong Kong, Malasia, Birmania.

De nada sirvieron las políticas tendientes a liberalizar el sistema colonial mediante las Leyes de Bienestar y Desarrollo Colonial (12940-1945).

En 1947, obtuvieron la independencia India y Pakistán; en 1948, Ceilán y Birmania.

Ya hacia 1970, los dominios en África, América y Asia ya eran cosa del pasado.
Las demás potencias coloniales tuvieron que asistir también al fin de sus imperios.

Tanto Bélgica (1960-1962), como Holanda, en 19459-1970, comenzaron a reconocer la independencia de sus colonias. Las últimas naciones en sumarse al proceso de descolonización fueron Portugal y España. También Francia ya desde 1946 accedió a la independencia de sus colonias. Aunque se resistió al igual que los demás imperios, termino por perder el dominio que mantenía sobre las regiones de Asia.





[1] Vidal, César. “Breve historia del siglo XX”. Alianza Editorial. Madrid. 1999. P. 201.






Proceso de descolonización en Asia.


Proceso de descolonización en África.

No hay comentarios: